Agosto será otro mes marcado por aumentos en Argentina. No sólo que el sueño de la casa propia está cada vez más lejos, además quienes deben realizar nuevos contratos se enfrentan a grandes subas. Los contratos de alquiler vigentes firmados bajo la Ley de Alquileres derogada a fin de año, que contemplaba actualizaciones anuales, deben enfrentar un aumento récord para agosto 2024. El incremento en el costo para mantener la vivienda será de un 247,56%, lo que representa otro duro golpe al bolsillo de los inquilinos. En diálogo con La Mañana de la Red (88.7 La Red Paraná) Paula Armándola, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos brindó detalles de la suba y reflexionó sobre las condiciones actuales: "Nadie hubiese firmado un contrato en el que hubiese figurado ese aumento. La ley era un cheque en blanco, no había previsibilidad".
ICL
"Este mes subirán un 250% los alquileres, los aumentos se aplican a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). Éstos son los resultados cuando hablábamos hace un año y medio atrás. Poner éstos índices y la libre negociación entre las partes era lo que necesitaba el mercado. La agrupación Inquilinos venía pidiendo este tema, incluso a un nivel tenso, y hasta era violento como lo expresaba. Acá están los resultados. Desde el sector inmobiliario siempre dijimos que no era beneficioso apartarnos del contrato y dejar la libre negociación. Nadie hubiese firmado un contrato de haber sabido que tenía ese aumento", recalcó la entrevistada.
Para aquellos contratos regidos por la derogada ley que regía el mercado inmobiliario, el Índice de Contratos de Locación marca un incremento anual de 246,95% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de 200.000 pesos, pasará a valer en agosto 693.000 pesos, producto de la actualización.
De acuerdo a las leyes, las negociaciones
"Con la ley vieja los contratos por tres años, se deben respetar. La otra opción es rescindir el contrato, darlo de baja y resolver donde ir a alquilar. En el caso de continuar en el lugar, el incremento del alquiler es anual.
"Entre la ley de actualización de 12 meses y la situación actual, hubo actualización cada seis meses y hay gente que esta en ese marco: los contratos son por tres años y la actualización es cada seis meses. En diciembre se derogo eso y ahora hay libre negociación entre las partes, pero hubo dos grandes modificaciones al Código Civil y Comercial: se liberó el plazo que antes era de 24 meses y ahora puede ser de un mes para arriba y también se puede elegir un período y un índice de actualización, el que se usa mucho es el ICL (se mide un promedio entre la inflación y los salarios)". especificó.